miércoles, 12 de febrero de 2014

Activada venta de pescado popular en mercado de Río Caribe

Prensa Alcaldía Arismendi
Fotos: Antonio Sáez /Carlos Malavé/ Elio Hernández

A fin de contribuir con el ahorro de las familias arismendinas, combatir la especulación y reimpulsar el mercado municipal ubicado en el sector Santa Bárbara de Río Caribe en el estado Sucre, el Gobierno de Soluciones en la Calle liderado por el alcalde Enrique Franceschi, a través de la Coordinación de Pesca y el Área de Desarrollo Social de la Alcaldía activó un operativo de venta de pescado a precios populares con miras a instalarse permanentemente en el lugar.

El propio alcalde del municipio Arismendi, abogado Enrique Franceschi, realizó una inspección del operativo este viernes 7 de febrero para constatar el fiel cumplimiento del plan de precios justos y la calidad de los productos. Asimismo compartió con el pueblo la jornada, asegurando que la idea es fortalecer la economía municipal.

Romel León, encargado de la Coordinación de Pesca, informó que se inició la primera jornada como una estrategia para competir con los precios del mercado informal del sector La Playa de Río Caribe; ofreciendo descuentos en algunas especies de hasta un 50% en comparación con el centro de comercialización antes mencionado. “Esta es una jornada de prueba, pero en vista de la alta receptividad estamos proyectando a que se realice todos las semanas de martes a domingo”, aseguró León al tiempo que notificó que en el día piloto se expendieron 300 kilos de pescado.

Obdia Suárez, encargado de la Dirección de Suministro y Abastecimiento del Mercado Municipal de Río Caribe, declaró: “La nueva administración está trabajando cuidadosamente el impacto que esto puede producir. Sí este municipio logra establecer un mercado como lo manda la ley se va a generar el desarrollo económico de este pueblo”. En ese sentido aseguró que trabajan en la implementación de políticas que les permitan consolidar el mercado como el principal centro de comercialización del municipio.

REUNIÓN CON LOS PESCADORES

Como parte de las estrategias de gobierno para garantizar una comunicación permanente con los pescadores del municipio Arismendi y demás sectores productivos, el alcalde Enrique Franceschi, acudió el viernes 7 en horas de la tarde a una reunión pautada con ese sector, la cual tuvo lugar en la Casa del Pescador Artesanal, ubicada en el área de “La Playa” de Río Caribe que también contó con la presencia de los concejales y representantes de la Guardia Nacional y la Policía Estadal.

Durante el encuentro el alcalde recordó los avances alcanzados producto del diálogo directo establecido desde el arranque de su gestión, tales como la limpieza de “La Playa”, la activación de los vigilantes y del regidor, así como también los convenios logrados con el Gobierno Nacional, entre los que resaltó el Centro de Acopio para Río Caribe y el muelle artesanal para el Morro ofrecidos por el Viceministro de Pesca y Acuicultura Yenrry Urrea en su reciente visita. Esto sin contar el reimpulso del proyecto del muelle artesanal de Río Caribe que está siendo gestionado por su persona ante el Ejecutivo Nacional.

El foco central tuvo que ver con la intención de la Primera Autoridad Local de establecer un control férreo sobre los precios del pescado y demás rubros, calificando de “preocupante” la situación en ese sentido. Por otro lado, anunció que iniciarán un estudio para determinar sí autorizan la creación de un decreto municipal que sirva para ponerle coto a la pesca de filete fondero sólo en la parroquia Río Caribe debido al impacto negativo que representa para la salud pública el pescado que es capturado de esta manera, ya que no está totalmente fresco, según lo informado por los voceros de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados