martes, 16 de julio de 2013

Postgrado en pediatría de UDO Sucre posicionado como uno de los mejores a nivel nacional

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz/ C.N.P: 13.908)  El Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, una vez más, es reconocido por su alta calidad académica e investigativa de sus estudiantes, en esta ocasión, tras el fructífero logro de obtener el primer y segundo lugar como ganadores únicos de las Décimo sextas Jornadas Orientales de Puericultura y Pediatría “Dr. Jesús Villarroel”, celebradas en el Estado Bolívar.

Por cuarto año consecutivo de participar en las Jornadas Orientales de Puericultura y Pediatría (organizado por la Sociedad venezolana en esta área de la salud), los estudiantes médicos residentes y docentes libres del Postgrado del Núcleo de Sucre, logran destacarse obteniendo primer y segundo lugar en la modalidad de posters en los trabajos libres en estos eventos, donde se congregan alrededor de 500 asistentes y se presentan en su etapa final, unos 14 casos clínicos o trabajos completos (según sea el caso) de los estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Monagas y Bolívar.

Primer y segundo lugar de las jornadas
En esta ocasión, el Postgrado en Puericultura y Pediatría del Núcleo de Sucre, brilló aun más con la obtención de los dos únicos premios suministrados a la comunidad médica en esta actividad. Se trata del primer lugar al caso clínico y trabajo completo titulado: “Enfermedad invasiva por meningococo, caracterización de un brote”, elaborado por el estudiante médico residente de 3 año, Pedro Macuarisma Velásquez, la doctora Janette Laya, Directora de Epidemiología del Estado Sucre y el doctor, Pedro Macuarisma Lezama, Nefrólogo y Especialista en Salud Pública.

El médico residente de la Especialización, Macuarisma, autor principal de este trabajo completo, destacó que el impacto social de esta investigación radica en “la caracterización del brote de la enfermedad meningococcemia, referida a la recolección de la información en los casos clínicos presentes en menores de 15 años en el Estado Sucre, ingresados Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” (Huapa). Este es el primer estudio donde se caracterizó el brote, se evaluó la edad, sexo, hábitat, manifestaciones clínicas de la enfermedad y el germen que lo causa”.

Asimismo, señaló que en este caso se pudo analizar el cultivo con el grupo de meningococo que estaba actuando y el “Serogrupo”, “de los 10 casos que se pudo hacer el cultivo cuatro eran del serogrupo B y seis del serogrupo C. En síntesis, pudimos caracterizar la enfermedad y nos permitió hacer las recomendaciones médicas de prevención, mediante un programa de inmunización precisa, sabiendo ya, quien estaba actuando para poder tomar las medidas”.

El segundo lugar de las jornadas lo obtuvo el caso clínico presentado por la médico residente de 3 año, Marifrancy Salazar (autora principal), el médico residente de 2 año, Luís Alfredo Blohm y el autor-tutor, doctor José Antonio Romero, Médico Especialista, titulado “Tercer Ventriculocisternostomía Endoscópica en Paciente con Hidrocefalia Congénita no Comunicante y Alergia al Látex”.

Los autores de este caso clínico, destacaron que siendo la Hidrocefalia una patología frecuente en el Estado Sucre, este estudio proporciona la resolución de la enfermedad con una técnica innovadora, evitando complicaciones de alergias o de riesgos de infección.

“Es la solución fisiológica en el tratamiento de la Hidrocefalia, porque no requiere de ningún cuerpo extraño que restaure la circulación del líquido cefalorraquídeo. Se requieren menos días de hospitalización (48 horas), en comparación que la técnica convencional (7 días), evitamos alergias al látex, menos riesgos de infección y menos costos tanto para el paciente como para el hospital”, destacó el doctor Romero.

Orgullo y satisfacción
El Coordinador del Postgrado en Puericultura y Pediatría y Coordinador Académico por el Convenio entre la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre y el Huapa, doctor Alexis Rodríguez, al conocer de del otorgamiento de estos premios manifestó gran orgullo y satisfacción, pues son un indicativo de la calidad académica e investigativa que se imparte en este estudio de cuarto nivel.

“Por cuarto año consecutivo ganamos premios en presentación de posters de trabajos libres, lo cual representa un aval al proceso investigativo y a la labor de docencia que se realiza en este programa. Al ganar los residentes de nuestro programa ganamos todos (…)”.

En este sentido, recordó que el emprender una carrera en el área de la medicina, no es tarea fácil y más aún, el participar en una especialización, pues se requiere de ser el mejor para ser escogido en las 10 a 12 plazas que se ofertan y siendo aceptado, debe haber un compromiso de parte del médico residente con sus estudios y con el cuidado de los pacientes.

“Actualmente, nuestro Programa se encuentra debidamente avalado por el Consejo nacional de Universidades (CNU), cuenta con 44 docentes libres, 8 invitados y 26 residentes, las cargas académicas y asistenciales están equiparadas en un 50% - 50%. Realmente, nos sentimos orgullosos de las investigaciones que hemos podido cosechar y pese a las diversas dificultades y carencias, hoy en día, podemos decir que este postgrado es uno de los mejores a nivel Nacional. Sigamos con este bello trabajo de atender a los niños y adolescentes. Gracias por hacer la labor que están haciendo, que es el dejar nuestro programa y a la Universidad de Oriente, muy en alto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados