lunes, 6 de mayo de 2013

Fundadanza otorgó condecoración Sonia Sanoja

Prensa Fundadanza.- En el marco del Día Internacional de la Danza, Fundadanza otorgó la condecoración Sonia Sanoja a destacadas personalidades que con su labor artística y docente han fortalecido el movimiento dancístico local.

En el gala coreográfica juvenil,  escenificada  en las escalinatas de la iglesia  Santa Inés, la directora general de Fundadanza, Lcda. Danellys Ramos,  impuso la medalla con la figura de la destacada bailarina venezolana, a Genice Franchesqui,  Edgla del Carmen Acosta Segura, Crisalida González, Jesús Alberto Marcano Alcalde,Alexis José Villafañe Marcano y post Morten a José Luís  Vallenilla Moya. También fueron incorporados sus retratos en la galería "Hacedores de la Danza Sucrense", en un cálido acto realizado horas antes en la sede de Fundadanza.


 Genice Franchesqui
 Fue una de las alumnas fundadoras de Danzas Nacionalista deCumaná en el año 1.990, y desde entonces no ha parado de bailar: “Me gustatransmitir acciones y sentimientos a través de la danza, y lo que implica sucoordinación para tratar de lograr la perfección. Cuando comencé descubrí quetenía potencial para la creación y la docencia”, dice. Y así fue, porque Geniceha alternado la labor de docente y creadora en diferentes centros docentes,como escuela básica Andrés Eloy Blanco, Rio Caribe, Unidad educativa Fe yAlegría, Vicente de Sucre y Urbaneja; así como en instituciones dancísticascomo  Fundadanza, danzas Mis Orquideas,casa de la cultura de Brasil, entre otras.

Todo ese bagaje la impulsan en el año 2.007 a fundar  la agrupación Sentir Oriental, con sede enBrasil, de la cual es actualmente  su directora;en ella  enseña  a niñas y adolescente el arte del movimiento.Esta labor la comparte con la de coordinadora de danza de la zona educativa.  Su recomendación para los padres es que debenapoyar y encaminar la inquietud  de sushijos  por la danza y bajo ningúnconcepto limitarle esta vocación.



Edgla delCarmen Acosta Segura
Comienza a foguearse en el arte del movimiento en elaño 1997 a través de intensos talleres en técnica de las diferentes disciplinas, que le permitieron integrar  la agrupación Arte, Pueblo y Juventud:profesor Angel Alfonso Albertini, donde comienza una trayectoria que la lleva aparticipar en innumerables montajes escenificados en escenarios tales como:festival  Juana la Avanzadora, Carnavalesturísticos de Cumaná, Sucre, Paraiso sin Fronteras, Noches de Antaño, FestivalSucrentino Internacional de Arte, entre otros. A la par Edgla Acosta también hacontribuido con la formación del nivel infantil y juvenil de la fundación Arte,Pueblo y Juventud y  en montajescoreográficos de diversas instituciones educativas del municipio. Edgla tambiénha tenido la oportunidad de apoyar el sector, desde la dirección de cultura de la alcaldía del municipio Sucre, ygobernación del estado Sucre, donde ha ejercido como coordinadora de eventos yferias y como coordinadora de danza de la dirección de cultura del ejecutivoregional.

Jesús Alberto Marcano Alcalde
 Tuvo el privilegio deformar parte del elenco fundador  deDanzas Turimiquire, proyecto impulsado por el profesor Angel Alfonso Albertino,en el año 1.962, con apoyo de la dirección de cultura y extensión de laUniversidad de Oriente. Esta agrupación le da la oportunidad a Jesús Marcano  de ser partícipe de los inicios  del  movimientodancístico regional; Marcano integró el elenco que actuó y bailó por primeravez el famoso Tango Matiguá, creación del profesor Albertini. Entre otrascoreografías también destacan: Allegro, Zapateo sobre un joropo, EstampaAndina, Pantomima, La Fiesta, Acuarela Margariteña ,Aires Andinos, Fantasía dela Guajira Venezolana, Alma Llanera, y muchas más, en su trayectoria de 10 añosen el elenco de Danzas Turimiquire, que le permitió adquirir destreza en balletclásico, danza folclórica, y nacionalista. Estos conocimientos lepermitieron  sembrar el gusanillo de ladanza en nuevas generaciones, a través de su labor docente en  la escuela “Juan Freites”, Liceo “AntonioJosé de Sucre” y la escuela de Danza folclórica del estado Sucre. Jesús Marcanose siente orgulloso de ser  parte de losinicios de la danza sucrense, ya que su historia no podría escribirse sin estostrabajadores y estudiantes de la UDO, que en sus ratos libres se reunían para cultivarel arte de la danza incentivados por el profesor Albertini. Ellos fueron losprimeros en  proyectar la danza sucrense enlas principales ciudades y pueblos remotos de los 5 estados orientales.


Alexis José Villafañe Marcano
 Ladanza ha sido su motivo de vida desde que la descubrió en su natal Cumanacoa ala edad de  12 años, incentivado por elprofesor Angel Hernandez. Desde entonces, su enamoramiento hacia este  arte ha sido irreversible. Alexis se haconvertido en factor fundamental en el auge de la escuela de danza nacionalista“Cruz Alejandro Quinal” y la compañía juvenil, proyectos  que le dieron la oportunidad de aprender, bailar y más nunca parar. Con estaagrupación sale a recorrer la geografía nacional, y le da la oportunidad  de exhibir su arte en escenarios foraneoscomo Bulgaria, Turquia, España y Polonia,entre otros paises; en muchas de estaspresentaciones como solista. También se ha incorporado en oportunidades, a lascompañias danzas Cumaná, Danza Carúpano y Danzaluz en sus giras nacionales einternacionales. En la actualidad Alexis Villafañe se desempeña comoSub-director –profesor de la escuela “Cruz Alejandro Quinal” y director de lacompañía, donde  pretendo-dice- seguir ellegado y patrimonio heredado de mi gran amigo y maestro Angel Hernández.



 José Luís  Vallenilla Moya
Hombre polifacético que incursionó en la actuación, el cantoy el baile con destacado desempeño, para luego transmitir todo ese bagaje  a la nueva generación de sucrenses que aligual que él  sintieron una irresistibleatracción por las bellas artes . Fue ganador del festival voz liceísta,festival música venezolana Cruz Quinal y Voz magisterial. Se desempeñó como profesorde teatro en el colegio San lázaro y  enel internado judicial de Cumaná . La fundación Arte, Pueblo y Juventud le da laoportunidad de seguir su desempeño como actor y de formar  a ávidos alumnos. Fue el responsable delmontaje de la obra  Pasión, muerte yresurrección  de Jesús de Nazareth, entreotros. También  fungió como director deesta escuela, fundada por el profesor Angel Alfonso Albertini. Su labor comopromotor cultural  fue determinante parael impulso de innumerables eventos comunitarios, como el festival de samba deCumaná,  que le valieron elreconocimiento del poder popular .En la última de tapa de su vida también sedesempeñó como coordinador de protocolo y ceremonial de la alcaldía delmunicipio Sucre , y  jefe de la divisiónde relaciones públicas de la gobernación del estado Sucre. Fallece enCumaná  el 11 de septiembre de 2.011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados